Real Madrid en la web de aficionados del Real Madrid.

¿qué es, realmente, un canterano?

Nuevo tema Respuesta
¡Valora el tema!
Total

 

0 votos

vnnistelrooy

vnnistelrooy

ORO

En línea

12644 Posts

¿qué es, realmente, un canterano? (#3512104) el 13-12-2011 a las 22:40:39

Como lo estábamos debatiendolo si era Higuain y Marcelo o no ahí en el post de la copa del rey pongo este articulo que es muy bueno para que quede claro y lo otro que dice también es muy interesante auque ya es un poco antiguo es de Mayo pero sirve igual:


1. Un canterano es alguien formado en la cantera del Real Madrid. FALSO.

¿Os habeis quedado de piedra, eh? Pues de manera oficial, un canterano no tiene que haber pisado el Castilla, el Real Madrid C ni ninguno de los equipos formativos para ser considerado como un jugador ‘criado’ por el club donde juega.

Para los organismos oficiales, basta con haber jugado tres o más años en un equipo antes de cumplir los 21 para ser considerado un ‘jugador de cantera’. Así, en el Real Madrid, tenemos casos como el de Marcelo o de Higuain, fichados con 18 y 19 años respectivamente, incluidos directamente en la plantilla del primer equipo. No han pasado por ninguno de los filiales, pero son considerados canteranos a efectos prácticos para, por ejemplo, la famosa cuota que exige la UEFA.

sdg

"Canteranos" y capitanes del Real Madrid.

2. Alguien que ha jugado en el Castilla se puede considerar canterano. Si no FALSO, esto es al menos, DEBATIBLE.

Aquí no existe un verdadero criterio oficial, pero el sentido común nos indica que si queremos considerar a un jugador como ‘formado por nosotros’, debería de haber pasado por alguna de las fases de fútbol formativo. Así, un jugador fichado directamente para el Castilla NO es, realmente, un canterano. Tampoco alguien fichado directamente para el Real Madrid C. Muchos de los jugadores que integran las plantillas de los Juveniles (especialmente, del Juvenil A) tienen contratos profesionales o semiprofesionales, por lo que considerar a alguien fichado directamente para el Juvenil A como ‘formado por el Real Madrid’ sería atrevido; considerar a alguien fichado para el Juvenil B o C como alguien ‘de la casa’ daría pie a debate.

sad

Ejemplo de jugador que juega en la cantera pero no es canterano: Jesús Fernández.

Para no entrar en dudas, a partir de este punto, aquí consideraremos canterano puro a aquel que ingresó en el Real Madrid, como muy tarde, en Cadete, para que así no haya dudas. No es un criterio general ni absoluto, ni mucho menos, pero sí nos ayudará a la hora de realizar posteriores comparaciones con otras canteras.

3. Los filiales del Real Madrid no tienen un estilo de juego común, y por eso no funcionan en el primer equipo. FALSO.

En el instante en el que el Barça y La Masía se convirtió en criterio comparativo para el resto de canteras del fútbol español, se ha acusado a los filiales del Real Madrid de no tener un criterio común a la hora de impartir un estilo de juego; eso es, para cualquiera que haya visto un puñado de partidos de unos cuantos equipos, incierto.

El estilo de juego de los filiales del Real Madrid es bastante parecido al estilo de juego del primer equipo (¡Sorpresa! El Real Madrid tiene un estilo de juego. Os dejo un instante para que os maravilleis). Basado en la velocidad de sus jugadores, verticalidad, buenos contrataques y solidez defensiva, manejar el juego sin dormir la pelota y saber jugar al futbol sin tener constantemente la posesión, el Castilla es probablemente el ejemplo más claro y limpio de este estilo de juego.

Por supuesto, no es un estilo encorsetado, completamente reconocible como pudiera ocurrirle al de la cantera del Barcelona (de la que muchos, por cierto, hablan de oidas sin haber visto un sólo partido, como pasa con todas las canteras), pero si es un estilo fácilmente reconocible que facilita el ascenso de los jugadores de un equipo a otro y su integración en el primer equipo. Al mismo tiempo, al no ser un estilo tan marcado, tan ‘cerrado’, ofrece la posiblidad a los jugadores de adaptarse con facilidad a otras variaciones en ese esquema, lo que facilita que si no es en el Real Madrid, nuestros canteranos tenga un alto índice de éxito en otros equipos (Juan Mata, Borja Valero, etc.).

Seguro que sin pensar demasiado podéis sacar al menos 10 canteranos madridistas que juegan en Primera o están en equipos de primer nivel en otras ligas europeas. Ahora , ¿canteranos culés que jueguen en Primera fuera del Barça? Pocos, muy pocos. El sistema -especialmente adaptado al estilo de juego del Barcelona- les dificulta su adaptación, haciendo que acaben en su mayoría en equipos de categorías inferiores o en ligas perdidas.

Un ejemplo: Felipe Sanchón, canterano culé de cuna, compañero de Messi en el Juvenil. Buen jugador de 2ªB el año pasado, este año fue traspasado al no tener lugar en un equipo que aspiraba al ascenso a Primera.

4. El problema de la cantera del Real Madrid es que ficha demasiado y forma demasiado poco. FALSO (y permitidme que me ría).

Tomemos como ejemplo al Castilla. Tengamos en cuenta, como hemos dicho antes, que consideramos auténticos canteranos sólo a aquellos que han pasado por Cadete o categorías inferiores.

El Real Madrid Castilla cuenta con un total de 13 fichajes externos, 7 de los cuales llevan dos o tres años jugando en diferentes categorías superiores del Real Madrid. El Barça B -paradigma de la formación de jugadores en un estilo muy concreto, recordémoslo- cuenta con un total de 13 fichajes externos, 5 de los cuales llevan dos o tres años jugando en diferentes categorías superiores del Barcelona.

¿Curioso, no? El problema está en cómo vendemos esto. Mientras que el Barça considera a jugadores como Pedro “suyos” (incorporado directamente al Juvenil, con poco más de dos años de formación dentro de su cantera), aquí no podemos considerar verdaderamente a Fran Rico, Juanfran o Casado como ‘canteranos’, puesto que fueron directamente fichados para el Castilla.

Canteranos que llegan al club con 18 años. Críado en La Masía, sí.

El ejemplo más llamativo (y doloroso) es Morata, fichado por el Juvenil C (de los tres equipos juveniles, el que más tintes formativos tiene), que con ya tres años dentro del club, sigue siendo considerado por muchos canterano del Atletico de Madrid (en el cual pasó sólo dos años, por cierto).

La cantera del Real Madrid no ficha ni más ni menos que cualquier otra cantera de un club grande. Va buscando talentos en equipos más pequeños, divisiones inferiores y torneos. Si ven algo que les gusta, hacen la oferta, se lo quedan e intentan adaptarlo a su equipo. No hay más. Lo hace el Real Madrid, lo hace el Barça, lo hace el Villareal. Así que no tergiversemos.

5. El Real Madrid no da oportunidades a sus canteranos. CIERTO Y FALSO.

Como hemos podido ver este año, las oportunidades existen, los debuts se van dando poco a poco (no es nada despreciable 8 debuts en una sola temporada), aunque con excepción hecha de Nacho Fernández (que jugó dos partidos como titular, uno de ellos completo) y Adán (que ya lleva tiempo formando parte habitual de la plantilla del primer equipo), son en su mayoría apariciones simbólicas, testimoniales.

Puede parecer injusto, pero en parte es comprensible. En un equipo donde se cambia más de entrenador que de ropa interior, donde los apuros por ganar algo (lo que sea) son una losa sobre el cuerpo técnico, donde cada competición es una lucha a muerte diaria, es dificil apostar por jugadores sin experiencia. Cuando un club tiene el dinero para hacer fichajes de estrellas, es dificil apostar por un chiquillo que puede salir bien o mal.

Y, sobre todo y principalmente, es dificil apostar por la cantera cuando los aficionados (esos que piden cantera sin saber muy bien lo que es) no tienen ninguna pena en cargar el peso de los errores del equipo únicamente en esos canteranos y pedir fichajes extravagantes en su lugar, en vez de tener ese pelín de paciencia que siempre es necesario.

6. El Real Madrid regala a sus canteranos porque no confía en ellos. FALSO.

El debate de si es o no buena idea ceder a un canterano una o dos temporadas a otro equipo para foguearse antes de probarlo en el primer equipo es uno de los más largos y en los que menos acuerdo existen.

Por lo que a mí respecta, siempre es mejor que un jugador tenga la oportunidad de continuar formándose y coger experiencia en un equipo de Primera o un equipo extranjero durante una temporada a que languidezca en el banquillo de un primer equipo plagado de suplentes en el que sólo jugará por alineación interplanetaria.

Cortar la progresión de unos chicos tan jóvenes sentándolos en el banquillo sólo para decir ‘oh, mira que gran equipo, cuantos canteranos tiene’ es una locura que no beneficia ni al club ni a ellos mismos. Y dada la tendencia del Real Madrid a tener plantillas extensas (por decirlo educadamente), hacer ficha a un jugador para que no juegue un partido en seis meses (veáse el caso Mateos) no es buena idea. Es mucho mejor para todos mantener su ficha en el Castilla y subirlo cuando sea necesario o cederlo unos meses y que continúe jugando.

wer

¿Qué sentido tuvo hacer a este chico ficha en el primer equipo para jugar medio partido? Mucho mejor en el Castilla o cedido unos meses; dejarles sin jugar es condenar su carrera.

Aunque a veces a la prensa y aficionados se les olvide, esto no es una lucha de ‘yo tengo más canteranos de tú’. Es tener la carrera de un jugador en tus manos y no estropearla.

http://furiavalkyria.wordpress.com/2011/05/12/%C2%BFque-es-realmente-un-canterano/

nornelblanco

nornelblanco

HIERRO

Desconectado

2184 Posts

Re: ¿qué es, realmente, un canterano? (#3512125) el 13-12-2011 a las 23:13:56

Entonces por esa regla de 3,,,, en el primer motivo Drenthe era canterano,,,, venga por favor Seamos serios una cosa es lo que oficialmente se haya escrito para describir Canterano y otra cosa distinta es a lo que nos referimos
diciendo queremos a un Canterano,,,,
todo el mundo sabe que nos referimos a un chaval que venga de los filiales y que se haya criado aqui,,,, ejemplos Casillas Granero Adan etc,,,


Así, un jugador fichado directamente para el Castilla NO es, realmente, un canterano. Tampoco alguien fichado directamente para el Real Madrid C.

Raul tampoco era,,, canterano no??? por que vino de los filiales del Atletico de Madrid y le fichamos para el Real madrid C con 15 años,,,,

Por favor seamos serios,,,,

blancoeterno

blancoeterno

ORO

En línea

16618 Posts

Re: ¿qué es, realmente, un canterano? (#3512138) el 13-12-2011 a las 23:25:20

Un canterano es lo que no son ni marcelo ni higuain.

Valhalla

Valhalla

AVANZADO

Desconectado

1428 Posts

Re: ¿qué es, realmente, un canterano? (#3512140) el 13-12-2011 a las 23:27:41

blancoeterno escribió:

Un canterano es lo que no son ni marcelo ni higuain.

Segun la uefa,si un juador menos de 19 años llega a un equipo,y pasa 3 años ininterrumpidos,se convierte en canterano 

blancoeterno

blancoeterno

ORO

En línea

16618 Posts

Re: ¿qué es, realmente, un canterano? (#3512145) el 13-12-2011 a las 23:29:36

VdeVictoria escribió:

blancoeterno escribió:

Un canterano es lo que no son ni marcelo ni higuain.

Segun la uefa,si un juador menos de 19 años llega a un equipo,y pasa 3 años ininterrumpidos,se convierte en canterano 

 

 que si ,pero que es una norma que la sacaron rpoque saben lo que hay de sobra ,que casi ni dios tiene canteranos hoy dia,por eso ponen la norma con tan ridiculo requisito.Pero vamos nadie en su sano juicio puede pensar que ni higuain ni marcelo son canteranos ...porque es de ridiculo.

vandeman

vandeman

DIAMANTE

Desconectado

29653 Posts

Re: ¿qué es, realmente, un canterano? (#3512169) el 13-12-2011 a las 23:56:53

a mí la norma esa me come la polla,marcelo nunca pisó el b al igual que el pipa así que ni canteranos ni nada.la uefa fifa me pueden comer la norma a mí.

Vieri

Vieri

DIAMANTE

Desconectado

41549 Posts

Re: ¿qué es, realmente, un canterano? (#3512179) el 14-12-2011 a las 00:02:36

Un canterano es aquel que se forma en la cantera y luego debuta con el primer equipo.

Es decir que lleve unos años en la cantera, fichar a uno con 15-16-17-18-19 años  y cuando debute  con el primer equipo será canterano

 

Marcelo como coño va ser canterano del Madrid, que antes de venir al Madrid ya era internacional con el Brasil y  llevaba 1-2 temporadas con el Fluminiense y Pipa lo mismo...

Olakase

Olakase

INCONDICIONAL

Desconectado

6030 Posts

Re: ¿qué es, realmente, un canterano? (#3512181) el 14-12-2011 a las 00:04:04

vandeman escribió:

a mí la norma esa me come la polla,marcelo nunca pisó el b al igual que el pipa así que ni canteranos ni nada.la uefa fifa me pueden comer la norma a mí.

Por esa regla de tres, Joselu es canterano o Rodrigo el del Benfica también es canterano y si son canteranos pero del Celta de Vigo.

Vieri

Vieri

DIAMANTE

Desconectado

41549 Posts

Re: ¿qué es, realmente, un canterano? (#3512182) el 14-12-2011 a las 00:04:09

¿ RAÚL FUE CANTERANO DE REAL MADRID ?
Los que dicen que Pedrito no es canterano del Barca, según esa teoría Raúl tampoco es del Madrid.

blancoeterno

blancoeterno

ORO

En línea

16618 Posts

Re: ¿qué es, realmente, un canterano? (#3512183) el 14-12-2011 a las 00:05:37

vandeman escribió:

a mí la norma esa me come la polla,marcelo nunca pisó el b al igual que el pipa así que ni canteranos ni nada.la uefa fifa me pueden comer la norma a mí.

 

jajajaaja varanne en dos años mas canterano ajajaja

Subir

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en corazonblanco.com: